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ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

 

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Autor: Sergio Tobón

Dr. Sergio Tobón

Dr. Sergio Tobón

 

Talca: Proyecto Mesesup, 2006

I. INTRODUCCIÓN

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el

enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque

educativo que está en el centro de la política educativa colombiana en sus diversos

niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con

idoneidad en este enfoque. En segundo lugar, porque las competencias son la

orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el

Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Y

tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el

currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que

brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro

enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico,

pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo,

determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la

concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a

implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en

unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las

habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2)

la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos

disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del

contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de

2

calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se expone en Tobón (2005),

el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos

pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en

los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una

docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. En el presente

capítulo se hace un análisis de los aspectos esenciales de la formación por competencias

en la educación, teniendo como punto de referencia la gestión de calidad. Así mismo, se

busca articular el tema de las competencias con el pensamiento complejo.

Recomendamos consultar las fuentes de referencia para ampliar el análisis, el debate y

la aplicabilidad de lo presentado en los temas que se exponen a continuación.

II. EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS: UN ABORDAJE COMPLEJ O

A. Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias

Una dificultad con el enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples

definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces

se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación. Esto se

explica porque el enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la

confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, y entre estos y diversas

tendencias sociales y económicas. Este concepto como tal se comenzó a estructurar en

la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la

psicología conductual de Skinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia

lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se

ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad

lingüística en situaciones específicas), por lo cual este autor siempre opone en el marco

de su gramática generativa transformacional competenciasdesempeño

(competenceperformance).

A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples

desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la lingüística como en la psicología

(conductual y cognitiva) y en la educación.

3

En contravía a la propuesta de Chomsky, de considerar la competencia como

algo interno, en la línea conductual, poco a poco se fue hablando de la competencia

como un comportamiento efectivo, y hoy en día hay un sólido modelo conductual de las

competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estímulorespuesta,

sigue

basándose en el comportamiento observable, efectivo y verificable, confluyendo

entonces así el desempeño dentro de la competencia (que están disociados en

Chomsky). El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables

desarrollos en el campo de la gestión del talento humano en las organizaciones, donde

se asume con la orientación de buscar que los trabajadores posean competencias clave

para que las empresas sean competitivas. Desde mediados de la década de los años

noventa esta concepción de las competencias también ha sido implementada en

instituciones educativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas

competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.

Otra línea disciplinar está dada por la psicolinguística y la psicología cultural

que enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción

de la persona con el entorno. En este sentido, están las elaboraciones de Hymes (1996),

quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del

lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en

cuenta las demandas del entorno.

En una vía diferente, pero también con un enfoque contextual, están los aportes

de la psicología cultural que tienen como principal representante a Vigotsky (1985) y

que han sido planteados por autores como Torrado (1995, 1998). En esta línea

básicamente se ha propuesto que las competencias “son acciones situadas que se definen

en relación con determinados instrumentos mediadores” (Hernández et al., 1998, p. 14).

Son acciones situadas en el sentido de que tienen en cuenta el contexto en el cual se

llevan a cabo. Ahora bien, dichas acciones se dan a partir de la mente; la mente se

construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura (Vigotsky, 1985;

Brunner, 1992). En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de

competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y

requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el

mismo contexto (véase Tobón, 2006).

4

Otra línea disciplinar que ha hecho aportes significativos a las competencias es

la psicología cognitiva. Es de destacar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

(1987, 1997) la cual da un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las

competencias en su dimensión cognoscitiva (véase Tobón, 2005). Igualmente, se tienen

las contribuciones de Sternberg (1997) en torno a la inteligencia práctica, la cual se

refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia

en las situaciones de la vida. Esto implica llegar a la solución de los problemas sin

necesidad de pensar y analizar mucho, con el fin de canalizar la atención y la memoria

en otras actividades.

Ahora bien, en la consolidación del enfoque de competencias en la educación no

sólo han influido estos desarrollos disciplinares, sino también el momento histórico y la

economía. Y eso se debe tener en cuenta para tener un criterio crítico en su empleo. En

lo social, se tienen las crecientes presiones para que la educación forme para la vida y

para el trabajo con calidad, y trascienda el énfasis en lo teórico y la mera transmisión de

la información, pues con la paulatina emergencia de la Sociedad del Conocimiento, lo

más importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y

aplicar con idoneidad. Con respecto a lo económico, ha crecido la demanda de las

empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos, de tal

manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales

para mantenerse y crecer. En síntesis, el auge de las competencias en la educación se

corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la

calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

Esta construcción histórica del concepto de competencias en torno a múltiples

referentes disciplinares y demandas socioeconómicas es lo que explica la diversidad de

definiciones y metodologías para llevar a la práctica el enfoque de competencias. Sin

embargo, en esta característica, que se ha visto como una falencia sustancial de las

competencias (Bustamante, 2003), es donde precisamente reside la mayor virtud del

enfoque de competencias, en tanto su naturaleza tiene una visión multidisciplinar y esto

hace que este enfoque pueda alimentarse de diferentes contribuciones. Así mismo, esta

naturaleza multidisciplinar de las competencias es lo que permite que sean asumidas

como un lenguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones

5

educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales,

facilitando esto la articulación de la educación con lo social y lo económico.

B. Hacia un concepto complejo de las competencias

Se han establecido múltiples definiciones de las competencias, pero todas ellas tienen

problemas por su reduccionismo o falta de especificidad con otros conceptos (véase

Tobón, 2005). La definición que propone el autor, y que se ha debatido con expertos en

diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las

complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con

responsabilidad

Tabla 1 se expone un ejemplo que ilustra cada uno de los aspectos de la definición.

1.

fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de

diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con

respecto a las competencias, esto significa que estas no son estáticas, sino

dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en

concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

2.

Las competencias son procesos complejos porque

implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su

puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

3.

realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando

la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la

dimensión del hacer.

4.

cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad,

pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Esta es una característica

esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias

con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la

idoneidad).

6

5.

también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede

ser educativo, social, laboral o científico, entre otros.

6.

propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha

actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores. En las

competencias, toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario

prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir

los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras

personas o a sí mismo. El principio en las competencias es entonces que no

puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social.

Tabla 1. Ilustración de los diferentes aspectos que hacen parte de la definición de las

competencias

 

competencias son procesos. A continuación se clarifican los términos de esta definición. En laProcesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinadoComplejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (ordendesordenreorganización).Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en laIdoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemasContextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, comoResponsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los

 

Competencia:

 

Planear la vida con base en un proyecto personal para alcanzar la plena

autorrealización, teniendo como referencia un diagnóstico de necesidades vitales y

valores.

 

Proceso:

 

La planeación de la vida constituye un

conjunto de actividades que tienen como

punto de partida el autodiagnóstico de

cómo está la propia realización y un punto

de llegada: la construcción de metas a

corto, mediano y largo plazo que

respondan a las necesidades personales.

 

Complejidad:

 

Elevado

número de aspectos a tener en

cuenta: metas alcanzadas, metas no

alcanzadas, necesidades vitales

insatisfechas, grado de compromiso con la

autorrealización, disponibilidad de

recursos, etc.

Incertidumbre:

hay muchos factores que

pueden influir para no alcanzar las metas

y hay que tener conciencia de ellos. Esto

implica que hay que tener flexibilidad

para establecer nuevas metas.

 

Desempeño:

 

Realización

de un plan para planear la

propia vida con metas a corto, mediano y

largo plazo.

Dimensión

afectivomotivacional:

deseo

de realización personal y compromiso.

Dimensión

cognoscitiva: conocimiento

de un plan de vida, conocimiento de sí

mismo, conocimiento de los tipos de

metas.

Dimensión

actuacional (hacer): manejo

de una metodología para planear la vida

 

Idoneidad:

 

En esta competencia la idoneidad está

dada por los siguientes criterios:

Realiza

el plan de vida especificando las

metas, los recursos y la manera de

alcanzarlas.

Construye

el plan de vida con base en un

autodiagnóstico exhaustivo de sí mismo.

Demuestra

compromiso por su

realización personal.

7

 

Contexto:

 

La

vida de la persona en relación con

valores, pautas y demandas sociales.

Familia,

pareja, amigos y entorno de

trabajo.

 

Responsabilidad:

 

En

la elaboración del plan de vida tiene

que buscar no hacerse daño a sí mismo ni

que exista la posibilidad de hacerle daño a

otras personas.

En

la planeación deben establecerse

mecanismos para compensar una meta por

otra de tal forma que esto no afecte la

realización personal.

Se han planteado diversas críticas al enfoque de competencias en la educación.

A continuación se exponen algunas de estas críticas y la manera cómo se vienen

abordando:

1.

formación laboral y profesional es una contribución muy importante del enfoque

de competencias porque permite diseñar los planes de estudio con el

componente laboral, buscando que los estudiantes se conecten de forma

pertinente con el mundo del trabajo. Esto, sin embargo, no se opone a la

formación disciplinar y científica. Antes por el contrario, se busca potenciar esta

formación y por ello se habla de competencias científicas, de tal manera que

posibiliten en los estudiantes abordar y resolver problemas nuevos, con

creatividad. El hecho de que hayan instituciones educativas que privilegien lo

laboral no es propio del enfoque de competencias, sino de su proyecto educativo

o de una inadecuada concepción de este enfoque.

2.

también una crítica frecuente al enfoque de competencias en la educación y

radica en que los programas de formación y certificación de competencias

laborales han tendido a enfatizar en la ejecución de actividades y tareas, con un

bajo grado de consideración de los valores y actitudes. Sin embargo, esto se ha

comenzado a superar en los últimos años al ponerse de plano que la dimensión

afectivomotivacional

es fundamental para realizar cualquier actividad con

idoneidad, pues allí está presente el querer, la motivación por el trabajo bien

hecho, la responsabilidad en lo que se hace, la disposición a aprender, etc. Es por

ello, que una definición compleja, sistémica e integral de las competencias

contiene no sólo la dimensión cognoscitiva y la dimensión del hacer, sino

8

también la dimensión del ser, en el proceso de desempeño. Y no se puede

plantear que la idoneidad es sólo idoneidad para realizar con excelencia un

trabajo al servicio de los intereses económicosempresariales,

sino que la

idoneidad es saberse desempeñar con excelencia también en los demás planos de

la vida humana.

3.

por parte de los docentes. Lo que hay en el fondo es una resistencia al cambio

que impide a los docentes estudiar con profundidad este enfoque y comparar sus

contribuciones con lo que se ha hecho tradicionalmente en la educación. En esta

medida, es claro que el enfoque de competencias tiene una serie de importantes

contribuciones a la educación, como son: 1) énfasis en la gestión de la calidad

del aprendizaje y de la docencia; 2) formación orientada al desempeño idóneo

mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer; 3) estructuración de

los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los

requerimientos del contexto (Tobón, 2005); y 4) evaluación de los aprendizajes

mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y

científicos.

III. DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO Y EN LAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJEENSEÑANZA

Hay diversas metodologías para describir las competencias en el currículo y en los

módulos de formación. De acuerdo con nuestra experiencia presentamos a continuación

una metodología que ha sido bien recibida en diversas instituciones educativas y

universidades, por su coherencia.

A. Descripción de las competencias

En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades

de competencia. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes

componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de

calidad. Cada uno de estos cuatro componentes se describen en la Tabla 2. Además de

estos componentes pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor

9

claridad de las competencias como por ejemplo los métodos, los recursos, el contexto,

etc.

Tabla 2. Aspectos mínimos a tener en cuenta en la descripción de una competencia

Verbo de

desempeño

Objeto de

conocimiento

Finalidad Condición de

calidad

Se hace con un

verbo de acción.

Indica una

habilidad

procedimental

Ámbito o ámbitos

en los cuales recae

la acción.

Propósitos de la

acción.

Conjunto de

parámetros que

buscan asegurar la

calidad de la acción

o actuación.

Se

sugiere un sólo

verbo.

Los

verbos deben

reflejar acciones

observables.

Se

sugiere un

verbo en infinitivo,

aunque puede estar

en presente.

El ámbito sobre el

cual recae la acción

debe ser

identificable y

comprensible por

quien lea la

competencia.

Puede

haber una o

varias finalidades.

Se

sugiere que las

finalidades sean

generales.

Debe evitarse la

descripción

detallada de

criterios de calidad

porque eso se hace

cuando se describa

la competencia.

Tabla 3. Ejemplo de descripción de una competencia

Verbo de

desempeño

(Habilidad

procedimental)

Objeto Finalidad Condición de

calidad

Planear Un proyecto

productivo o social

Para

satisfacer una

determinada

necesidad de la

comunidad.

Para

obtener

ingresos

económicos.

Con

base en unas

determinadas

normas de

redacción.

Siguiendo

criterios

de estructura

establecidos en el

área.

La competencia se describiría entonces así:

Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y

obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de

redacción, siguiendo los criterios establecidos en el área respecto a sus componentes y

haciendo énfasis en su viabilidad.

10

B. Estructura de toda competencia

Una vez se describe la unidad de competencia, se determina su estructura.

Esencialmente, en la estructura de toda unidad de competencia se especifican los

elementos que la componen (también denominados realizaciones) y los problemas.

Luego, en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos de los

saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias. Estos aspectos se explican

en la Tabla 3 y se ejemplifican en la Tabla 4.

Tabla 4. Componentes centrales de toda competencia

Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar. LaEl enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser . Esta esLas competencias son lo que siempre hemos hecho. Esta es una crítica frecuente

 

Competencia:

 

Es el desempeño general ante una

determinada área disciplinar, profesional o

social.

 

Unidad de competencia

Es el desempeño concreto ante una

actividad o problema en un área

disciplinar, social o profesional. Una

competencia global se compone de varias

unidades de competencia.

:

 

Elementos de competencia

Son desempeños ante actividades muy

precisas mediante los cuales se pone en

acción la unidad de competencia.

:

 

Problemas e incertidumbres:

 

Son problemas que se pueden presentar en

el entorno y que debe estar en capacidad

de resolver la persona con la respectiva

competencia.

 

Indicadores de desempeño

Son criterios que dan cuenta de la

idoneidad con la cual se debe llevar a cabo

la unidad de competencia, y de manera

específica cada elemento de competencia.

Se sugiere que cada indicador se

acompañe de niveles de logro para

orientar la formación y evaluación del

desempeño de manera progresiva.

:

 

Saberes esenciales

Se describen los contenidos concretos que

se requieren en la parte cognoscitiva,

afectivomotivacional

(ser) y actuacional

(hacer) para llevar a cabo cada elemento

de competencia y cumplir con los

indicadores de desempeño formulados.

:

 

Evidencias

Son las pruebas más importantes que debe

presentar el estudiante para demostrar el

dominio de la unidad de competencia y de

cada uno de sus elementos. Las evidencias

son de cuatro tipos: evidencias de

conocimiento, evidencias de actitud,

evidencias de hacer y evidencias de

productos (se indican productos concretos

a presentar).

:

 

Nota

competencias, con sus respectivas unidades de competencia, y en cada unidad,

sus elementos correspondientes.

11

Tabla 5. Componentes centrales de toda competencia

: en la estructura curricular basta con presentar el conjunto de

 

Competencia:

 

Gestionar proyectos productivos

 

Unidad de competencia

Planear un proyecto productivo para satisfacer una

necesidad de la comunidad y obtener ingresos

económicos por ello, con base en unas determinadas

normas de redacción, siguiendo los criterios

establecidos en el área respecto a sus componentes y

haciendo énfasis en su viabilidad.

:

 

Elementos de competencia

1. Determinar el servicio o el producto a

ofrecer, con sus correspondientes

características, y justificar su

importancia.

2. Realizar la planeación de cómo se va

a ofrecer dicho producto o servicio.

3. Establecer cómo se va a desarrollar el

proyecto, con etapas, actividades,

recursos y cronograma.

4. Realizar el análisis financiero y

evaluar la viabilidad del proyecto.

:

 

Problemas e incertidumbres:

 

1. Ofrecimiento de servicios o productos similares

por parte de otras personas.

2. Cambio de la necesidad sobre la cual se ha

basado el proyecto o inadecuada identificación de

esta.

3. Aumento imprevisto de los precios de

determinados recursos, con lo cual cambia el

análisis financiero del proyecto.

4. Dificultad para tener acceso a determinados

recursos presupuestados.

 

Indicadores de desempeño

(Actividades concretas que deben hacerse

en la competencia)

1. El proyecto está redactado siguiendo

normas de sintaxis y ortografía.

2. El proyecto describe las etapas, los

recursos necesarios, el análisis

financiero, la forma cómo se van a

obtener dichos recursos y el

cronograma de trabajo.

3. El servicio o producto que se ofrece

presenta una o varias ventajas

respecto a calidad, precio,

distribución y atención.

4. La planeación del ofrecimiento del

servicio está acorde con los recursos

que son factibles para el proyecto.

:

 

Saberes esenciales

Dimensión

afectivomotivacional:

 

Deseo

de ser

emprendedor

Motivación

hacia el logro

 

Dimensión

cognoscitiva:

 

Concepto

de

proyecto

Concepto

de

necesidad

Conocimiento

de las partes de

un proyecto

Concepto

de

viabilidad

Conocimiento

del mercado

 

Dimensión del

hacer:

 

Evaluación

de

productos y

servicios del

mercado

Innovación

en un

servicio o

producto

Metodología

de

planeación de un

proyecto

Metodología

del

análisis financiero

 

Evidencias

:

 

Evidencia de conocimiento

sobre cada uno de los elementos de

competencia con su respectiva

explicación textual por escrito.

: mapa mental

 

Evidencia de actitud

con registro de dificultades y superación

de estas.

: documento escrito

 

Evidencias de hacer

estudiante sobre la realización de un

proyecto.

: entrevista al

 

Evidencias de producto

escrito de un proyecto productivo para

generar ingresos.

: documento

 

12

C. Clases de competencias

Hay dos clases generales de competencias: competencias específicas y competencias

genéricas. Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes

a una rama profesional (por ejemplo, salud, ingeniería, educación) o a todas las

profesiones. Finalmente, las competencias específicas, a diferencia de las competencias

genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en este

sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional en educación física,

del profesional en ingeniería de sistemas o del profesional en psicología).

En cada clase de competencias, hay a su vez dos subclases, de acuerdo con el

grado de amplitud de la competencia: competencias y unidades de competencia. Las

 

competencias

área de desempeño. En cambio, las

a actividades generales mediante las cuales se pone en acción toda competencia. De esta

manera, tenemos entonces la siguiente clasificación:

tienen un carácter global, son muy amplias y se relacionan con toda ununidades de competencia son concretas y se refieren

 

Competencias específicas

Competencias

específicas

Unidades

de competencia específica

:

 

Competencias genéricas

Competencias

genéricas

Unidades

de competencia genérica

A continuación se pueden observar varios ejemplos de cada una de estas dos clases de

competencias:

:

 

EJ EMPLO PARA GERENCIA

Competencias específicas Competencias genéricas

Competencia

específica:

Unidades de

competencia específica:

Competencia genérica Unidades de competencia genérica:

1. Gestionar los

recursos financieros y

físicos

Obtener

los recursos

necesarios para el

funcionamiento de los

procesos

1. Gestión de proyectos

productivos

1.1. (Estudio de mercado): Realizar

estudios de mercado para

generar nuevos negocios, o

ampliar uno existente,

 

13

 

organizacionales con

base en los

requerimientos de la

empresa.

Administrar

el

presupuesto para la

toma de decisiones, con

base en los

lineamientos

institucionales.

Asegurar

que todos los

procesos tengan los

recursos necesarios para

que puedan funcionar,

acorde con las

necesidades detectadas.

Administrar

el

inventario de máquinas,

equipos, herramientas y

materiales para su

respectivo control y

empleo, siguiendo

lineamientos

institucionales.

siguiendo una metodología

apropiada a este fin y

cumpliendo con todos sus

criterios.

1.2. (Planeación del proyecto):

Planear proyectos de negocios

para producir nuevos bienes o

servicios, siguiendo criterios

establecidos en el área.

1.3. (Ejecución del proyecto):

Ejecutar los proyectos de

negocios para producir nuevos

bienes o servicios, acorde con

los recursos disponibles,

gestionando nuevos recursos y

afrontando proactivamente las

dificultades y problemas que se

presenten.

1.4. Evaluar los proyectos de

negocios para determinar su

viabilidad, con base en

parámetros establecidos en el

área.

 

En el perfil profesional de egreso las competencias se describen con los siguientes

parámetros:

 

Componente Descripción Ejemplo

Profesión Es la profesión en la cual se está formando o va a

formar a los estudiantes.

 

Profesión

Competencia Toda profesión se da por áreas generales de

desempeño, las cuales son conjuntos de actividades.

Una

área general de desempeño.

El Trabajo Social tiene varias áreas de

desempeño: prevención y promoción;

investigación, evaluación y diagnóstico, gestión

organizacional, etc.

: Trabajo Socialcompetencia equivale a la actuación frente a un

 

Competencia específica:

 

Evaluación y diagnóstico

Problemas Además de actividades, en la identificación de las

competencias se determinan problemas del contexto,

los cuales se tienen como referencia en el módulo.

Aquí, se describen los problemas a los cuales apunta

resolver la competencia global (relacionados con el

área de desempeño).

 

Problemas

1. ¿Cómo ayudarle a comprender a los usuarios

la importancia del Trabajo Social?

2. ¿Cómo ayudarles a los usuarios a comprender

sus problemas teniendo en cuenta sus saberes?

3. ¿Cómo evaluar un problema desde la

integración de saberes de diferentes ciencias y

disciplinas?

Unidad de

competencia

Toda competencia se compone de varias

competencias o unidades de competencia.

Cada una de las unidades de competencia se describe

mediante una habilidad procedimental, un objeto de

conocimiento, una finalidad y una condición de

calidad.

:

 

Unidades de competencia específicas:

 

Identificación

de problemas

Evaluación

Diagnóstico

 

Unidad de competencia específica

(Diagnóstico):

Diagnosticar el problema que presenta un

usuario para ofrecerle asesoría y gestión de

recursos que le posibilite resolverlo, acorde con

las políticas institucionales.

Habilidad procedimental: Diagnosticar

Objeto de conocimiento: problema

:

 

14

 

Finalidad: para ofrecerle asesoría y gestión de

recursos

Condición de calidad: políticas institucionales

Elementos de

competencia

Son actividades o tareas concretas mediante las cuales

se lleva a cabo la competencia.

 

Elementos de la competencia

Entrevista

Análisis

de pruebas y evidencias

Diagnóstico

y retroalimentación al paciente.

Indicadores de

desempeño

Son criterios para determinar si la competencia se

lleva a cabo con idoneidad. Se construyen con base en

el estudio del contexto disciplinar, profesional, laboral

o social.

:

 

Indicadores de desempeño

1. Se realiza la entrevista diagnóstica de acuerdo

con los parámetros de un protocolo establecido.

2. Se aplican pruebas acordes con el motivo de

consulta y sus criterios metodológicos.

3. El diagnóstico se basa en la utilización de

diferentes saberes y metodologías.

:

 

IV. CAMBIOS EN LA DOCENCIA A PARTIR DEL ENFOQUE DE

COMPETENCIAS

La formación basada en competencias está en el centro de una serie de cambios y

transformaciones en la educación. A continuación se describen algunos de estos

cambios, con el fin de comprender mejor las dimensiones de este enfoque.

1.

desempeño integral ante actividades y problemas

espacio del conocimiento teórico como centro del quehacer educativo y

colocar la mirada en el desempeño humano integral que implica la

articulación del conocer con el plano del hacer y del ser.

2.

educación debe contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo

internacional, preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para

ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica

de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación,

aplicación y transferencia.

3.

competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la

educación, más que la enseñanza. Esto significa que en vez de centrarnos en

cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto

es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus

15

expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus

estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en

su propio aprendizaje. A partir de ello se debe orientar la docencia, con

metas, evaluación y estrategias didácticas. Esto se corresponde con el

enfoque de créditos, en el cual se debe planificar no sólo la enseñanza

presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes.

Puede apreciarse entonces un cambio en la enseñanza; cambio que no es hacer

más práctico el saber, o integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la

empleabilidad. El enfoque de formación con base en competencias es mucho más que

eso. Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en

los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un

protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y

fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de

actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeño,

protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de

aprendizaje y contextualización de la formación.

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