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Elaboración de escalas estimativas

ELABORACIÓN DE ESCALAS DE EVALUACIÓN

examenes

examenes

 

 

Mtra. Gloria Elena Cruz Sánchez

 

           

En los cursos que imparto sobre Evaluación del aprendizaje,  muchas veces he observado que los aspectos que los maestros tienen que evaluar no son aprensibles por medio de pruebas escritas o de exámenes de conocimientos.  Por ejemplo muchos docentes toman en cuenta para integrar la calificación final rasgos como participación en clases, responsabilidad, cooperación grupal,  o bien piden que los alumnos realicen actividades concretas más que conocimientos teóricos como es el caso de las prácticas de laboratorio, prácticas de campo, ejecuciones, ensayos, investigaciones, y más.

            En muchos casos estas actividades son estimadas por los maestros y calificadas son adjetivos como suficiente, adecuado, muy bien, etc. Pero al momento de plasmar estas cualidades en números para integrar la calificación se convierte en una tarea difícil y laboriosa.  Hay que agregar el tiempo invertido en las reclamaciones de los alumnos por considerar que suficiente equivale a 9 y no a 6 de calificación final.

            En estos casos , lo que podemos usar como herramienta para la evaluación son los registros de observaciones. Existen diversos tipos de registros pero basándome en la práctica presentaré las más solicitadas por los maestros que son:

a)      Listas de cotejo.

b)      Escalas de calificación

c)       Registros

 

            En todos los casos de trata de observar al alumno en plena acción y registrar las conductas o actividades que los alumnos deben realizar en las clases o en las prácticas, de acuerdo con los propósitos de la actividad. No siempre se califican esas acciones, pero estas notas si son de gran utilidad a la hora de evaluar.

Veamos primero las Listas de cotejo, en ellas se describen las tareas que los alumnos deben realizar y simplemente se registra si se presentan o no. Por ejemplo en la práctica de laboratorio se espera que el alumno:

 

(      ) se presente debidamente vestido: bata, botas, tapabocas, etc.

(     ) se presente con todo el material solicitado: portaobjetos, reactivos, muestras, etc.

(      ) que maneje las substancias con cuidado y sin provocar accidentes.

(      ) que termine su actividad y ayude a sus compañeros.

 

Entonces lo que le maestro hace es solo registrar si el alumno presenta las conductas solicitadas.

 

           

En el caso de las escalas de calificación se trata de igual manera de registrar las conductas del alumno, pero se asignan valores a cada una de esas conductas. Por ejemplo cuando el maestro pretende evaluar la participación en clases, no se refiere a la cantidad, sino a la calidad de esas participaciones, es por eso que puede tomar en cuenta si la participación ayuda a comprender mejor el tema o es solo un cometario, posteriormente se tomará en cuenta la frecuencia con  que el alumno realiza esas participaciones registrando: siempre, regularmente o casi nunca.

Con esas variables se construye la escala, anotando las conductas deseadas y calificando su frecuencia, por ejemplo:

 

Nombre del alumno: Siempre

 

5

Regular-

Mente

3

Casi

 Nunca

1

  1. La participación ayuda a comprender mejor el tema

 

X    
  1. Presenta ejemplos pertinentes

 

  X  
  1. Expresa sus puntos de vista dando razones que los sustentan.

 

  X  
Total 11

 

Para facilitar la medición se le asigna un valor numérico a cada opción y de esa manera se puede asignar una calificación.

 

Otro ejemplo de la utilidad de las escalas, es cuando evaluamos ensayos, ya que el alumno pregunta que aspectos se evaluarán, estos estarán siempre en función de los objetivos planteados, pero con la una escala se aclaran esa dudas y se facilita el trabajo del docente, sabiendo que se calificará e las siguiente manera:

 

 

Nombre del alumno:
Tema del ensayo:

 

Aspecto a evaluar

 

Calificación obtenida

Tema elegido

 

  1. Relevancia del tema

 

1. 2. 3. 4. 5
  1. Originalidad
1. 2. 3. 4. 5
Propósito del ensayo
  1. Relevancia del propósito
1. 2. 3. 4. 5
  1. Claridad de la presentación del propósito
1. 2. 3. 4. 5
Desarrollo e las ideas
  1. Claridad de las ideas
1. 2. 3. 4. 5
  1. Uso adecuado de conceptos
1. 2. 3. 4. 5
  1. Uso adecuado de citas y referencias bibliográficas
1. 2. 3. 4. 5
  1. Coherencia entre las ideas desarrolladas y el propósito del ensayo
1. 2. 3. 4. 5
  1. Ortografía correcta
1. 2. 3. 4. 5
Conclusión
  1. Coherencia entre las ideas desarrolladas y la conclusión del ensayo
1. 2. 3. 4. 5
Presentación
  1. Entrega en el tiempo acordado
1. 2. 3. 4. 5
  total

 

 

Donde 1 equivale a deficiente, 2 regular, 3 bueno, 4 muy bueno y 5 excelente.

Por supuesto que la escala mejora mucho si se aclara cuando se considera que ese aspecto es excelente, bueno etc. por ejemplo:

  • Excelente: cuando el alumno respeta al 100% las  tipología presentada en las clases.
  • Muy bien cuando el alumno respeta el 90% de las encomiendas señaladas en el programa.
  • Regular: el alumno usa los conceptos analizados en clase de manera correcta el 75 % de las veces.

Estas descripciones de posniveles de las escalas, se llaman rubricas y permiten aclararlo lo que se espera del alumno como una manifestación de su aprendizaje.

Otra forma de organizar las escalas de calificación es por medio de una línea que representa los valores posibles, por ejemplo:

 

1. ¿hasta que punto participa el alumno en las discusiones en clases?

 

 

 

Nunca     rara vez   ocasionalmente   frecuentemente   siempre

           

2.¿Con que frecuencia el maestro proporciona tutorías o

 

 

 

Nunca     rara vez   ocasionalmente   frecuentemente   siempre

           

 

En este caso es mas fácil calificar porque la calificación se puede ubicar en cualquier lugar de la recta y posteriormente se le asigna un valor :

0             1                     5                         8                        10                                  

 

 

 

Nunca     rara vez   ocasionalmente   frecuentemente   siempre

 

Al final se suman todos los puntos obtenidos y se puede integrar una calificación. La ventaja de las escalas es que son muy útiles para la autoevaluación.

 

 

Nos queda por presentar los registros, este tipo de herramienta para la evaluación también se aplica a los alumnos en plena acción y en los tipos de aprendizaje en que se espera que el alumno ejecute ciertas acciones, pero a diferencia de los anteriores su propósito central es facilitar la observación del maestro más que otorgar una calificación.

En este caso no se especifican las conductas esperadas, sino que queda abierto el registro de aquellos aspectos que el maestro considera relevantes, y que son una muestra del aprendizaje logrado. Por ejemplo cuando es propósito del curso desarrollar la solidaridad entre los alumnos y el docente observa que uno de ellos colabora espontáneamente con sus compañeros, entonces registra ese hecho como prueba de aprendizaje logrado, al finalizar el curso el numero de registros ayuda a cuantificar el aprendizaje y puede traducirse en una calificación.

Los registros se pueden plasmar en una libreta o en tarjetas y se realizan cada vez que el docente lo considera pertinente. Estos son muy útiles sobre todo cuando se trata de evaluar el desarrollo de habilidades, hábitos de trabajo, actitudes sociales o científicas, intereses, aprecios o preferencias.

 

 

Pasos para la elaboración de listas de cotejo o escalas

 

Debido a que los registros no tienen una estructura definida, no se incluyen en este apartado, sino que hablaremos de las listas de cotejo y de las escalas.

Como cualquier proceso de evaluación el primer paso es definir el  propósito de la evaluación, saber para que se evalúa. En segundo término será necesario revisar los objetivos del curso para verificar que las conductas esperadas realmente corresponden a los propósitos del curso, pues es frecuente que exijamos a los alumnos comportamientos que son correctos pero que no forman parte de los propósitos de la experiencia educativa.

En tercer lugar se hará una descripción detallada de la situación ideal, es decir las conductas, características, o habilidades que el alumno debería mostrar como resultado de su aprendizaje. De esta enumeración se seleccionará aquellas que sean relevantes y pertinentes, es decir habrá aspectos que es imposible observar pues son procesos mentales internos y no siempre se traducen en conductas observables. Por ejemplo cuando se habla de que el alumno apreciará, o desarrollará agrado por las artes o por la labor científica seguramente no podremos medir ese agrado, pero si se pueden enlistar ciertas actitudes concomitantes, por ejemplo: “el alumno asistió a museos por lo menos 3 veces durante el curso”.

 El cuarto paso será ordenar las prácticas o destrezas en la secuencia aproximada en que espera que se presente, esto facilita mucho la labor del que observa.

El quinto paso consiste definir los criterios de evaluación, los rangos aceptables de esa acción, si es necesario que lo realice siempre, de vez en cuando, el 90% de las veces, solo 2 veces en el año, etc.  Con esos criterios es que se define si basta con una lista de cotejo para registrar que el alumno realizo la actividad esperada o se construye la escala, donde como su nombre lo indica se establecen niveles o grados.

Una vez realizada la lista o escala es necesario probarla varias veces para lograr su perfeccionamiento y ajustarla cuantas veces sea necesario a los propósitos de la experiencia educativa.

 

Recomendaciones:

            Por supuesto que estos tipos de registros tienen la desventaja de que interviene en gran media el criterio del observador y es muy probable que interfieran prejuicios o preferencias personales. Sin embargo esto se presenta casi en todo proceso de evaluación y puede ser equilibrado si se promedian las calificaciones asignadas por varios observadores o se promueve la autoevaluación en el alumno.

            Esta situación puede mejorarse tomando en cuenta algunas recomendaciones generales.

 

  1. Todo lo que se observe, registe y califique debe estar acorde con los objetivos del programa de la asignatura, no es conveniente tomar en cuenta aquellos aspectos que no se explicito que serían evaluados.
  2. Las características a observar y calificar deben ser relevantes , es decir estar directamente relacionadas con el aprendizaje, no se recomienda incluir aspectos que agraden al maestro pero que no sean sobresalientes para el aprendizaje de los alumnos.
  3. En las escalas de calificación es recomendable  asignar un mínimo de 3 valores, de lo contrario las escalas se valorarían con un si/no, presencia/ausencia y esto las convierte en listas de cotejo. El número de opciones más utilizado es de 5 valores pero pueden ser más.
  4.  Una vez elaborada la lista de cotejo o la escala es conveniente que los alumnos la conozcan, al inicio del curso, para que sepan que aspectos se evaluarán y que es exactamente lo que se espera como producto de su aprendizaje.
  5. Demos el ejemplo de la cultura de la evaluación permitiendo que los alumnos evalúen nuestro desempeño como docentes y analizando los resultados de esa evaluación, seguramente encontraremos aspectos que pueden ayudar a mejorar nuestro desempeño. 

 

Por supuesto todo los procesos de evaluación son perfectibles, por lo que es necesario actualizar los métodos de utilizados al finalizar cada experiencia educativa y agregar o simplificar cuanto sea necesario, recordando siempre que el propósito de la evaluación no es saber quien sigue adelante y quien repite, sino mejorar nuestras formas de enseñanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Ejemplo de autoevaluación

 

NOMBRE del alumno: ________________________________________

De acuerdo con tu participación en el curso _____taller de lectura y redacción _, contesta la siguiente autoevaluación,

  1. Tomando en cuenta que en total se trabajaron 45 de horas de clase,  mi asistencia a las actividades del curso fue de
    a) 100%   b) 80%        c) 60%         d) menos del 50%
  2. Al finalizar las actividades de este taller, lo que yo obtuve del grupo es :

 

 

  1. En mi grupo de clases, mi disposición al diálogo quedo demostrado en las siguientes conductas:

a)     ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

  1.  Me he demostrado respeto a mi mismo  con la siguientes conductas:

a)     ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

  1. 3 ejemplos de mi respeto por los demás, se encuentran en las siguientes acciones:

a)     ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

  1. El ejercicio de mi honestidad en este curso quedó demostrado en las siguientes prácticas:

a)     ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

  1. He vivido la tolerancia de las siguientes maneras:

a)     ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

  1. Mi compromiso ha quedado demostrado con las siguientes acciones

a)       ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

  1. Mi responsabilidad hacia mi propio proceso de aprendizaje se manifestó en las siguientes comportamientos:

a)       ________________________________________

b)     ________________________________________

c)       ________________________________________

10. Me he permitido demostrar que los demás pueden confiar en mí con las siguientes actos.

a)       ________________________________________

b)     ________________________________________

c)       ________________________________________

11. Mi colaboración y solidaridad hacia mis compañeros del curso quedó demostrada en las siguientes acciones:

a)     ________________________________________

b)     ________________________________________

c)      ________________________________________

 

12. Al finalizar el curso mi principal aprendizaje es:

 

 

 

 

 2. Ejemplo de autoevaluación

 

Con la finalidad de evaluar tu participación en el trabajo y el desarrollo de las actitudes deseables señaladas en el programa de este curso, es necesario que contestes las siguientes preguntas, tomando como referencia tus comportamientos dentro del aula y las actividades realizadas en este curso.

Para calificar cada actitud toma en cuenta los siguientes valores:

 1: nunca,

2: casi nunca o a veces,

3: frecuentemente

4: casi siempre;

5:  siempre

 

1. Muestras interés a las necesidades y problemas de los compañeros. 1 2 3 4 5
2. Ayudas a tus compañeros en sus necesidades y problemas          
3. Compartes ideas y materiales de buena gana          
4. Aceptas sugerencias y comentarios de tus compañeros          
5. Propones ideas constructivas y que tratan de ayudar a resolver problemas          
6. Aceptas los planes y decisiones acordados por el grupo          
7. Trabajas cortésmente con tus compañeros          
8. Alientas a los demás          
9. Te gusta trabajar en equipo          
10. Agradeces la ayuda recibida          
11. Escuchas con atención cuando tus compañeros hablan          
12. Muestras respeto hacia el trabajo de tus compañeros          

|Total

         

 

 

 

 

 

 

 


3. Ejemplo de co-evaluación

 

Con la finalidad de que los compañeros ayuden a verificar los resultados de tu evaluación en participación en el trabajo y el desarrollo de las actitudes deseables señaladas en el programa de este curso.

Evalúa las actitudes de tu compañero del curso de acuerdo con las siguientes valoraciones:

 1: nunca,

2: casi nunca o a veces,

3: frecuentemente

4: casi siempre;

5: siempre

Nombre del compañero: 1 2 3 4 5
1. Mostró interés en tus necesidades y problemas          
2. Te ayudo a resolver tus necesidades y problemas          
3. Comparte ideas y materiales de buena gana contigo          
4. Aceptas sugerencias y comentarios que tu le haces          
5.  te ha propuesto ideas constructivas y que tratan de ayudar a resolver problemas          
6. Acepta los planes y decisiones acordados por el grupo          
7. Trabaja cortésmente contigo          
8. te ha alentado a seguir adelante en tus estudios          
9. le gusta trabajar en equipo contigo          
10. Agradece la ayuda recibida          
11. Escuchas con atención cuando tu le hablas          
12. te ha dado muestras de respeto hacia tu trabajo          
|Total          

 

4. Ejemplo de escala de valoración

Pide a alguna persona que te conozca que califique como es tu personalidad, señalando el número que indique que tan frecuente es tu conducta en cada una de las características señaladas.

Característica       1.  2.   3 .  4.   5. Característica opuesta

 

Cauteloso

(Cuidadoso Discreto)

      1.  2.   3 .  4.   5. Aventurero
Insensible

(Indiferente,  Frío)

     1.  2.   3 .  4.   5. Sensible

(Emotivo)

Calmado      1.  2.   3 .  4.   5. Ansioso

Intranquilo

Cooperativo        1.  2.   3 .  4.   5. No cooperativo
Irresponsable        1.  2.   3 .  4.   5. Responsable
Sereno        1.  2.   3 .  4.   5. Excitable, Irritable, nervioso
Sociable        1.  2.   3 .  4.   5. Tímido
Desconfiado        1.  2.   3 .  4.   5. confiado
Imaginativo         1.  2.   3 .  4.   5. Prosaico ( Mediocre, X)

5. Ejemplo de EVALUACIÓN GRUPAL

 

La presente evaluación tiene como finalidad medir el desarrollo actitudinal de los asistentes a este curso

Lee las siguientes afirmaciones y anota el nombre de la persona o personas cuyo comportamiento a lo largo del curso se adapten a esa descripción. 

  • Puede repetirse el nombre de la misma persona cuantas veces sea necesario.
  • Puede escribirse el propio nombre cuando se piensa que la descripción se adapta al comportamiento propio.
  • Es posible dejar el espacio en blanco si ningún compañero actúa así.
  • Es necesario tomar en cuenta sólo el comportamiento dentro del salón de clases.

 

  1. Son los alumnos que mas contribuyeron a que el clima de la clase fuera agradable ___________________   ____________________

 

  1. Se trata de alguien muy amigable : ___________________   ____________________

 

  1. Estas son las personas que menos participaron en el curso:______________  ___________________

 

  1. Alguien a quien no le importa convivir con el resto del grupo. ____________________   __________________________

 

  1. Es quien se ocupo de que todos los compañeros cumplieran con sus actividades proporcionándoles la información necesaria : ____________________   ______________

6   Es el compañero que mas interrumpió la clase, contestando su celular:

____________________   _______________   ____________________

 

7. Es quien proporcionaba ideas que ayudaron a todo el grupo:

____________________   _______________

 

9.  A quien sólo le interesa su propio desarrollo y no se ocupa de los demás:

____________________   _______________

 

10. El siempre encuentra una nueva manera de enfrentar los problemas

__________________________   ___________________________

 

11.  He aquí alguien que siempre se queja de todo, pero no propone ideas o actividades para resolver el origen de la queja:

________________________   __________________________

 

12.  Es capaz de percibir diferentes enfoques y de aceptar diferentes ideas acerca de un tema:

____________________   _______________ 

 

13.  estos son los alumnos que merecen un reconocimiento por que son los que más han participado en los ejercicios: 

____________________   _______________            ____________________  

 

14.  Es el compañero que mostró mas apoyo a los demás:

 

 

15.  Creo que hay alumnos que merecen un comentario especial por su comportamiento hacia los demás compañeros:

Mi comentario especial es para :

 

 

 

 

 

 

 

6. Ejemplo de evaluación del curso

Con la finalidad de evaluar el desarrollo general del curso, es necesario que contestes las siguientes preguntas, tomando como referencia las actividades desarrolladas en el aula. Para calificar cada actitud toma en cuenta los siguientes valores:

 1: nunca, nada

2: casi nunca o a veces,

3: frecuentemente,

4: casi siempre; casi todos

5:  siempre, totalmente

 

Variable Actitud 1 2 3 4 5
Contenidos del programa 1. Consideras que los temas tratados en el curso son de utilidad para ti          
Utilidad de los ejercicios 2. Los ejercicios realizados son adecuados para aprender los contenidos del curso          
Técnicas de enseñanza 3  Te gustaron las dinámicas utilizadas  en las clases          
Formación de las Docentes 4. Te parece que la maestra conoce el tema que enseña          
Actitudes de las Docentes 5.La maestra trabajo cortésmente con tus compañeros          
 

Total

         

 

 

Si tienes alguna sugerencia para mejorar el curso , por favor escríbela aquí:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

7. Ejemplo de Evaluación del curso:                    
Con la finalidad de evaluar el desarrollo general del curso, es necesario que contestes las siguientes preguntas, tomando como referencia las actividades desarrolladas en el aula. Para calificar cada actitud toma en cuenta los siguientes valores:

 1: nunca, nada

2: casi nunca o a veces,

3: frecuentemente,

4: casi siempre; casi todos

5:  siempre, totalmente

 

Variable Actitud 1 2 3 4 5
Contenidos del programa 1. consideras que los temas tratados en el curso son de utilidad para tu formación .          
Contenidos del programa 2. los temas tratados en el curso son novedosos para ti          
Utilidad de los ejercicios 3. los ejercicios realizados son adecuados para aprender los contenidos del curso          
Técnicas de enseñanza 4. las dinámicas utilizadas  en las clases contribuyen a lograr los objetivos          
Calidad de la Antología 5. los textos incluidos en la antología son entendibles          
Extensión de la Antología 6. es suficiente la información incluida en la antología          
Formación de las Docentes 7. la maestra conoce el tema que enseña          
Actitudes de las Docentes

 

8.  la maestra trabajo cortésmente con tus compañeros          
9. la maestra alienta el trabajo del grupo          
10. Las actitudes de la maestra son congruentes con los temas que enseña          
 

Total

         

 

 

Si tienes alguna sugerencia para mejorar el curso , por favor escríbela aquí:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

8. Ejemplo de evaluación de un trabajo de investigación.

 

Nombre de los alumnos:

 

Tema:

 

  ACTIVIDAD VALOR ASIGNADO CALIFICACIÓN OBTENIDA
1

Entrega oportuna

5 %  
2 Síntesis del texto 5 %  
3 Encuestas 5  %  
4 Análisis de los resultados 5 %  
5 Comparación entre texto y resultados 5 %  
6 Claridad en la presentación de ideas 5 %  
  TOTAL, equivale al 30% de la calificación final    

 

Ejemplo de integración de la calificación final

Calificación del trabajo de la unidad 1. 30% Actividades de la 2ª unidad

20%

Examen unidad 2

20 %

Trabajo unidad 3

30%

Calificación final
         

 

 

9. Ejemplo de evaluación de un trabajo de análisis.

Trabajo individual de la unidad 2, Análisis de los valores implicados en un mensaje

 

ALUMNO: ______________________________________________

Tipo de mensaje:

  ACTIVIDAD VALOR ASIGNADO CALIFICACIÓN OBTENIDA
1

Entrega oportuna

10%  
2 Incluye el  mensaje analizado    
3 valores presentes en el mensaje 20%  
4 contravalores presentes en el mensaje 10%  
5 Descripción de  los como se presentan los valores analizados en el curso 10%  
6 cómo afectan en tu vida esas presentaciones

 

10%  
7 qué tipo de actitudes promueve el mensaje analizado

 

10%  
8 Claridad en la presentación de ideas 10%  
9 Ideas propias 10%  
10 Presentación general del trabajo 10%  
  TOTAL, equivale al 25% de la calificación final    

 

10. Ejemplo de evaluación de actitudes

Evaluación de actitudes. Dominio afectivo. Gusto por la lectura.

 

Contesta las siguientes preguntas tomando en cuenta la frecuencia con que te ocurre el hecho señalado, coloca en la columna de la derecha el número que representa tu respuesta

 1: nunca, nada

2: casi nunca o a veces,

3: frecuentemente,

4: casi siempre; casi todos

5: siempre, totalmente

 

Nombre:

 

pregunta 1 2 3 4 5
1. ¿Quisieras  disponer de más tiempo para la lectura?          
2. ¿dedicas un rato especial a la lectura, fuera de las horas que pasas en la escuela?          
3. ¿lees regularmente todas las noches antes de dormir?          
4. ¿empleas una parte considerable de los fines de semana en la lectura?          
5. ¿tienes una lista de libros que desea leer en los próximos meses?          
6. ¿empleas parte de su tiempo revisando libros en bibliotecas y librerías?          
7. ¿estas interesado en saber cuál es la opinión de los críticos después de haber leído un libro?          
8.¿Comparas dos libros que haya leído y decides cuáles son los méritos relativos de ambos?          
9. ¿hay algún autor que te guste tanto como para desear leer cualquier libro nuevo que publique?          
10. ¿hay algún libro que te despertó el deseo de hacer algo en relación con problemas tales como pobreza, soledad, problemas ambientales, etc.?          
11. ¿encontraste en la lectura algunas actitudes expresadas hacia la vida que puedes adoptar como parte de su propia filosofía?          
Total          

 

Tomado de : Bloom, Benjamín, p. 243-246

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Ejemplo de evaluación de actitudes

Evaluación de actitudes. Dominio afectivo. Gusto por la lectura.

 

NOMBRE:_______________________________

Con la finalidad de conocer algunas características tuyas se te plantean a continuación varias preguntas, por favor contesta sinceramente cada una de ellas.

 

  1. Cuando tienes tiempo libre, ¿que actividades te gusta realizar?

 

  1. Menciona cuales librerías conoces/

¿Cuál librería te parece mejor en la ciudad?

 

  1. ¿Cuál es tu autor o autores preferido/s?

 

  1.  Anota el autor y título del último libro que leíste:

 

  1. ¿Tienes credencial de préstamo de libros a domicilio?
    1. (no)
    2. (si) señala en cual biblioteca.

 

  1. Anota el titulo del último libro que compraste

 

  1. ¿Tienes algún libro empezado?
    1. (no)
    2. (si) Anota el titulo:

 

  1. ¿Tienes en tu poder algún libro prestado?
    1. (no)
    2. (si) señala cual :
  2. Cuando quieres conversar sobre el libro leído ¿con quien platicas?

 

10.  ¿Cómo sabes cuales son las novedades editoriales?

 

11.  ¿Tienes alguna forma de registro de los libros leídos?

  1. ( no)
  2. ( si) Explica como es ese registro: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Ejemplo de evaluación de trabajo escrito con recomendaciones

Nombre del alumnos:_____________________________________

 

Aspectos a evaluar Valor asignado Calif.

obtenida

1. Claridad en la presentación de ideas

(   ) no aborda el tema solicitado

(   ) no contesta la pregunta planteada

5  
2. Ideas propias

(   ) no presenta argumentos propios

(    )sólo reproduce las ideas de los autores leídos

(    ) las ideas propias son incompletas

5  
3. Calidad argumentativa, por lo menos 5 argumentos

(   ) argumentos sin sustento teórico

(  ) argumentos insuficientes

10  
4. Coherencia interna

(   ) se pierde la idea central

(   ) cambia de tema sin agotar el que se expone

(   ) las ideas están inconexas o desarticuladas

(   ) no concluye el trabajo

(   ) las conclusiones están desconectadas de los argumentos

5  
5. Recuperación de las ideas de los autores

(   ) la citas bibliográficas están mal hechas

(   ) aparecen ideas de los escritores leídos,  sin mencionar su autoría

(   ) no aparecen menciones de los autores leídos

(   ) solo se recuperan ___ autores

5  

total

30  

 

Integración de la calificación final del curso

Aspectos a evaluar Valor asignado Calif.

obtenida

3 reportes de lectura

  1. reporte 1
  2. reporte 2
  3. reporte 3
 

20%

20%

10%

 
Participación en clases (5 actividades) 10%  
Exposición en el aula 10%  
Trabajo final (resultado de la escala de arriba) 30%  

total

100%  

 

13. Ejemplo de evaluación de trabajo escrito con recomendaciones para la mejora.

 

Nombre del alumno: __________________________________________________

Calificación del trabajo final  Reflexión personal.

Aspectos a evaluar Problemas encontrados Valor asignado Calif.

obtenida

1. Claridad en la presentación de ideas

 

(   ) ninguno

(   ) no abordan los temas solicitados

(   ) el tema se trata someramente

(    ) las ideas se desarrollan de manera incompleta

5  
2. Ideas propias

 

(   ) ninguno

(   ) no presenta argumentos propios

(    )sólo reproduce las ideas de los autores leídos

(    ) las ideas propias son incompletas

5  
4. Coherencia interna

 

(   ) ninguno

(   ) se pierde la idea central

(   ) cambia de tema sin agotar el que se expone

(   ) las ideas están inconexas o desarticuladas

(   ) no concluye el trabajo

(   ) las conclusiones están desconectadas de los argumentos

5  
5. Recuperación de las ideas de los autores

 

(   ) ninguno

(   ) la citas bibliográficas están mal hechas

(   ) aparecen ideas de los escritores leídos,  sin mencionar su autoría

(   ) no aparecen menciones de los autores leídos

5  

total

  20  
cuidado con los examenes

cuidado con los examenes

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