Evaluaciondelaprendizaje

Just another WordPress.com weblog

Programa del curso

Centro Universitario Hispano Mexicano

 Nuestros estudiantes

Maestría en Docencia

Segundo semestre

Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Evaluación de los Aprendizajes
Ciclo 3er. Semestre
Clave de la asignatura MD312
Coordinadora del curso Mtra. Gloria Elena Cruz Sánchez
Fechas: 18 y 19 de septiembre25 y 26 de septiembre2 y 3 de octubre

 

 

           

  Presentación.

 

 

El tema de la evaluación del aprendizaje es siempre un asunto de controversias y una exigencia de gran peso en las instituciones académicas, es por eso que se le debe dedicar especial atención dentro del proceso educativo. 

Si tomamos en cuenta todo lo que el docente hace en cada materia, desde planear el curso y preparar las clases hasta entregar las calificaciones finales, en el proceso de evaluación se invierte alrededor del 30% del tiempo del maestro, demasiado si se toma en cuenta que el objetivo es enseñar, no evaluar.

            Así que resulta conveniente encontrar una forma de evaluar  que permita ser eficientes y no dejar de lado el verdadero propósito de la enseñanza que es el aprendizaje.

            Es por eso que me propongo el  presente curso hacer un recorrido breve por los diferentes elementos que intervienen en la evaluación del aprendizaje y llegar a la construcción de un sistema personal de evaluación dependiendo de las  características de cada disciplina enseñada, enfocándonos a las necesidades especificas del nivel educativo en el que se trabaja.

 

El propósito central de este curso es lograr que ustedes como alumnos de la maestría “Reconozcan diferentes estrategias y procedimientos de evaluación educativa, que les permitan asumir que la evaluación no sólo es la acreditación de un proceso, sino también una estrategia de aprendizaje que responde a un principio formativo en la búsqueda y desarrollo de una actitud reflexiva y analítica en los estudiantes[1]

 

 

                        

Objetivos 

 

 

Como objetivo general de esta experiencia educativa  se propone lograr que:

v     Los alumnos identifiquen diferentes estrategias y procedimientos de evaluación educativa,  como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Particulares:

v     Con una actitud crítica y responsable identificarán el proceso de evaluación del aprendizaje. 

v     Diseñarán y aplicarán estrategias de evaluación acordes a los objetivos de las materias que imparten.

v     Analizarán la contribución de los procesos evaluación en la formación de los estudiantes.

 

 

Contenidos Temáticos

(Temas y subtemas)

 

 

Para alcanzar los objetivos de esta experiencia educativa, te propongo analizar los siguientes contenidos temáticos:

 

  1. Conceptos básicos de la evaluación.
    1. Tipos de evaluación.
    2. Bases legales para la evaluación
  2. Proceso mental para evaluar
  3. Teoría de las competencias

3.1. Los cuatro pilares de la educación

3.2 Competencias de desempeño y Dominios de Aprendizaje

3.3. Relación entre objetivos, actividades de aprendizaje y evaluación.

3.4 Competencias

  1. Elección de las formas de evaluación
  2. Medición a través de pruebas

5.1.           Tipos de examen

5.2             Tipos de preguntas

5.3             Características del examen.

  1. Medición a través de escalas.
    1. Evaluación estimativa
    2. Escalas de  valores y actitudes
    3. Evaluaciones grupales.
  2. Utilidad de los resultados de la Evaluación.
    1. Seguir aprendiendo.
    2. Información  administrativa

 

 

 

Actividades de aprendizaje

 

Toda la formación pedagógica que ofrece la Maestría ha sido planeada con componentes teóricos y prácticos, así que este curso no será la excepción. La formación teórica se enfocará a los conceptos centrales de la evaluación y la  formación práctica se enfocará al desarrollo individual de estrategias de evaluación acordes a los objetivos de las materias que imparten.

Por lo que se trabajará en 3 líneas de acción:

  1. Revisión de los conceptos claves del curso.
  2. Elaboración de instrumentos de medición del aprendizaje.
  3. Meta cognición del proceso de evaluación del aprendizaje.

 

Para ello será necesario trabajar dentro del aula (32 hrs.)  y fuera de ella(32 hrs.) ,

En el primer caso se trabajara en forma de taller, donde cada estudiante realizará de manera individual diferentes ejercicios de análisis de datos y de evaluación. En el segundo caso será  necesario que el estudiante, fuera del aula realice las lecturas previas, cumpliendo con alguna tareas señaladas en las lecturas.

Este curso es un taller, por lo que la forma de desarrollo será  trabajar en clases a partir de los referentes teóricos y construir, a lo largo de las sesiones un sistema de evaluación propio, basándose en los objetivos, actividades y contenidos del programa de la asignatura que se imparten en la práctica.

Para ello es indispensable que tengas a la mano el programa de tu materia, el libro de texto o antología que usas y los exámenes que has aplicado. 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: